I.
EL HOMBRE
A.
CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.(Gn.1:26),
Somos agentes morales, tenemos la conciencia de la existencia de Dios,
la facultad de conocer, elegir y sentir.
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a
nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los
cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra
sobre la tierra. (Gn.1:26.)
B.
LO QUE NO ES LA
IMAGEN DE DIOS.
1.
No es una semejanza física,
Dios es espíritu, omnipresente y no se puede limitar a un cuerpo físico.
(Jn.1:18; 4:18), aunque la
Biblia hace referencias de las mano, el dedo, los pies, el
rostro de Dios,. etc no se refiere a que
Dios tiene un físico como el hombre, sino que son antropomorfismos; es decir
figuras literarias que sirven para revelar un aspecto de la naturaleza de Dios
.
2.
No somos pequeños dioses, Los atributos de Dios son
claramente inalcanzables por nuestros propios medios.
a.
Dios es creador y el
hombre no.
b.
Dios es omniscientes,
omnipotente, todopoderoso, independiente,.. etc. Y el hombre jamás será igual.
C. LO QUE ES LAIMAGEN DEDIOS
1.
Es una semejanza moral, Capacidad de obrar conforme normas morales que
reflejan la naturaleza de Dios, El hombre tiene el poder de elegir lo correcto
o incorrecto a diferencia de todo animal.
a.
Dios hizo al hombre recto
(Ec.7:29).
b.
Los que no conocen a Dios
tienen una ley moral en sus corazones (Ro.2:14-15)., aunque la naturaleza esta
caída por Cristo se va renovando hasta el conocimiento pleno (Col.3:10)
c.
El hombre posee una
autodeterminación.
2.
Es una semejanza intelectual.
Dios nos creó para conocerle, amarle y servirles, Dios se manifiesta por
voluntad propia, el hombre tiene la facultad de tomar decisiones
independientemente de los demás. Posee el libre albedrío.
3.
Es una semejanza espiritual. La capacidad para sentir a Dios y tener
comunión con él y la aptitud de relacionarnos con los demás seres humanos. El
hombre recibió la autoridad de Dios para ejercer un dominio responsable sobre
la creación.
“Se puede decir que la imagen
de Dios implica la existencia personal y responsable de los hombres y las
mujeres delante de Dios, adecuada para reflejar a su Creador en su trabajo,
para conocerlo y amarlo en todo lo que hacen.”.5
Es el hombre el único en la creación de Dios que
vivirá eternamente.
D. FUE FORMADO DEL POLVO DE LA TIERRA
Dios tomó lo que no tiene vida (el polvo) para hacer el primer hombre.
Dios sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente (Gn.2:7)
·
La parte material del
hombre proviene del polvo.
·
La parte espiritual del
hombre proviene de Dios.
II.
PROPOSITOS DE LA
CREACION DEL HOMBRE.
Dios no creó al hombre porque
se encontraba solo, para entonces los ángeles ya fueron creados. El Padre tenía
una relación con el Hijo desde la eternidad pasada (Jn.17:5,24).
Fue creado para tener comunión con Dios, para la alabanza de su Gloria
y con una serie de responsabilidades
A.
RESPONSABILIDADES DEL HOMBRE..
1.
Debería gobernar sobre
toda la creación, tenía el poder de someter a la tierra bajo su autoridad y
administrarla adecuadamente (Gn.1:26).
2.
Debía guardar y labrar el
jardín del Edén (Gn.2:15).
3.
Tenía que darle un nombre
a todos los animales creados (Gn.2:19,20). En la actualidad el dar nombre en la
ciencia es determinar implícitamente un lugar en el orden de las cosas creadas
y describir la naturaleza del objeto en si. Actualmente el nombre científico de
las seres vivientes describe las características de que está compuesto lo que
se nombra.
4.
Debía formar un hogar
fuera del lugar de sus Padres. (Gn.2:24).
5.
Debía multiplicarse,
llenar la tierra y enseñorearse de toda la creación. (Gn.1:28).
6.
Podía comer de todos los
árboles que había menos de uno (Gn.2:16). No debía comer del fruto del árbol de
la ciencia del bien y del mal (Gn.2:17).
III.
LA NATURALEZA DEL HOMBRE
Debe observarse que aunque se usa indistintamente en algunos caso alma
y espíritu, no quiere decir que el alma y el espíritu son el mismo elemento., La Biblia generalmente hace
una diferencia entre ellos. El hombre está compuesto por un cuerpo, un alma y
un espíritu.
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser,
espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de
nuestro Señor Jesucristo.(ITs.5:23).
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda
espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las
coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del
corazón. ( He.4:12).
A. EL CUERPO.
1.
Es la parte del hombre que
se puede apreciar visiblemente
2.
En el Antiguo Testamento
se usan varias palabras para indicar el cuerpo, En las versiones españolas
cuerpo está representado por palabras hebreas como vientre, espalda, hueso,
muslo, carne, etc.
3.
La Palabra
más común es basar que significa carne término que se utiliza mas
para el hombre que para el animal. La palabra carne se utiliza indistintamente
para los animales y seres humanos pero nunca para con Dios.
4.
El significado de carne
tiene que ver con la existencia corporal de la persona y frecuentemente se
refiere al cuerpo humano completo.
Y yo sé que en mí,
esto es, en mi carne, no habita el bien, porque el querer el bien está
en mí, pero no el hacerlo. (Ro.7:18)
Se acordó de que eran
carne, soplo que va y no vuelve. ( Sal.78:39)
5.
La carne es la forma física
de la vida .
Voz que decía: ¡Da
voces!.Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces?.Que toda carne es hierba
y toda su gloria como la flor del campo. (Is.40:6,8).
6.
La carne un medio para la
vida espiritual y para acercarse a Dios y encontrar poder.
Tú oyes la oración; a
ti vendrá toda carne. (Sal.65:2)
7.
Carne también se refiere
al alimento que comen los seres humanos.
Mas hubo gozo y
alegría matando vacas y degollando ovejas, comiendo carne, bebiendo vino
y diciendo:¡Comamos y bebamos, porque mañana moriremos!». (Is.22:13)
No te juntes con los
bebedores de vino ni con los comilones de carne, (Pr.23:20).
8.
En el Nuevo Testamento “sôma”
significa cuerpo
Se utiliza para los animales (He.13:11)
He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos
obedezcan y dirigimos así todo su cuerpo. (Sg.3:3)
9.
Se usa cuerpo para referirse
al hombre como persona.
conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado;
antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado
Cristo en mi cuerpo, tanto si vivo como si muero,(Fil.1:20).
Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis
vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es
vuestro verdadero culto.(Ro.12:1)
10.
Se usa para la iglesia
como el cuerpo de Cristo. (Col.1:18)
11.
El cuerpo es considerado
como el templo de Dios. (ICo.3:16).
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el
cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois
vuestros?,(ICo.6:19)
12.
El cuerpo del cristiano es
propiedad de Dios.
pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en
vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios
(ICo.6:20)
13.
El cuerpo como habitación de
la vida del hombre (del alma y del espíritu)
porque
es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para
que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo,
sea bueno o sea malo. (2Co.5:10)
14.
Por medio del cuerpo entramos
en contacto con el mundo físico y mental
15.
Facultades del cuerpo
1.
Vista .2. Oído. 3. Olfato.
4.Tacto. 5. Gusto.
B.
EL ALMA.
1.
La palabra hebrea nepes,
es traducida al castellano generalmente como alma significa vida, en el griego del Nuevo Testamento psyche
2.
Podríamos decir que el alma
se concentra en la mente y que almacena todo lo que nos gusta, nuestras
habilidades, debilidades, aspiraciones, es el asiento de las emociones.
3.
Mediante el alma podemos
expresar o comunicarnos con la humanidad.
4.
El alma puede considerarse
como la parte del hombre.
5. Con ciertas necesidades.
a. El alma que
tiene sed
Como el agua fría
al alma sedienta, Así son las buenas nuevas de lejanas tierras. (Pr.25:25).
b. Necesidad de
Dios.
Como el ciervo brama
por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. 2Mi
alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré
delante de Dios? (Sal.42:1-2)
c. El alma recibe
las palabras
Panal de miel son los dichos
suaves; Suavidad al alma y medicina para los huesos. (Pr.16:24)
.
6.
El alma
fuente de las experiencias espirituales almacenadas.
a. El alma se entristece.
¿No lloré yo al
afligido?. Y mi alma, ¿no se entristeció sobre el menesteroso? (Job.30:25).
b.
Puede desesperarse
¿Por qué te abates, oh alma
mía, Y por
qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío. (Sal.43:5; Gn.42:21).
d.
Puede llenarse de amargura
Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió
de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pero el varón de Dios le dijo:
Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el
motivo, y no me lo ha revelado.(IIR.4:27)
e.
Puede tener de odio
Y dijo David aquel día: Todo el que hiera
a los jebuseos, suba por el canal y hiera a los cojos y ciegos aborrecidos del
alma de David. Por esto se dijo: Ciego ni cojo no entrará en la casa.
(IIS.5:8)
f.
Puede llenarse de amor
Hazme
saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al
mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de
tus compañeros? (Cnt.1:7; 3:1-4.)
7.
Otros usos de la palabra alma
a. Puede usarse para referirse al principio de la
vida en el hombre o en el animal .
b. El alma se refiere a la persona expresando la
totalidad de su personalidad misma.
( Sal.124:7)
También yo podría
hablar como vosotros, Si vuestra alma estuviera en lugar de la mía; Yo
podría hilvanar contra vosotros palabras, Y sobre vosotros mover mi
cabeza.(Job.16:4)
c. Juan vio las almas de
aquellos que habían sido muertos (Ap.6:9).
d. Cuando el hombre muere
su alma sale
Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre
Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín (Gn.35:18)
C. EL ESPIRITU HUMANO.
La palabra hebrea en el Antiguo Testamento para espíritu es ruah
y en el griego del Nuevo Testamento es pneuma,
ambas palabras se usan para hacer referencia a la parte incorpórea del
hombre, su significado básico es “aire en movimiento”, “viento” o
“aliento” físico.
1. Se dice que el hombre es un alma pero nunca
se dice que es un espíritu, él tiene un espíritu.
2. Todas las personas tienen espíritu (Nu.27:16;
He.12:9)
Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de
los espíritus de toda carne, ¿no es
un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación?
(Nu.16:22).
3.
El espíritu es la parte
del hombre que tiene comunión con Dios.(Jn.4:24). El espíritu del hombre es lo
que lo distingue de toda la creación.
4.
El espíritu y sus características.
a.
El espíritu medita (Sal.77:6).
b.
El espíritu puede
humillarse (Mt.5:3).
c.
Puede el espíritu percibir
amargura (Gn.26:35).
d.
Jesús se conmovió en su
espíritu (Jn.13:21).
e.
Jesús en su muerte entregó
su espíritu. (Mt.27:50).
f.
Dios es el padre de todos
los espíritus y de toda carne (Nu.16:22; 27:16; He.12:9)
Aunque el alma y el espíritu se relacionan con las misma actividades y
emociones, la Biblia
muestra que es posible distinguirlos.
“El espíritu es el asiento de las
cualidades espirituales del individuo, mientras que los rasgos de personalidad
residen en el alma.”.6
Aunque es posible notar las diferencias entre el alma y el espíritu no
se pueden separarlos, a no ser por la Palabra de Dios. (He.4:12)
5.
Cuando el espíritu es
dominado por algo adquiere esa naturaleza de aquello que lo domina.
a.
Antes de la caída está la
altivez de espíritu (Pr.16:18).
b.
Mas el que es impaciente
de espíritu enaltece la necedad (Pr.14:29).
c.
Moisés habló
precipitadamente porque su espíritu se reveló (Pr.16:32-33).
d.
Un espíritu quebrantado.
(Sal.51:17; 34:18).
e.
A los constructores del
tabernáculo se les dio un espíritu de sabiduría. (Ex.28:3).
Concluimos que el hombre está compuesto por una parte material
denominado cuerpo y por otra espiritual incorpórea compuesta por el alma y el
espíritu.
Los vocablos alma y espíritu con
frecuencia se mencionan en forma intercambiable para señalar un mismo suceso.,
·
La muerte está descrita
como un salir del alma (IR.17:21; Gn.35:18) o como un salir del espíritu
(Lc.23:45).
·
Jesús antes de morir dijo:
en tus manos encomiendo mi espíritu, posteriormente Esteban dijo lo mismo antes
de morir lapidado.
·
El espíritu vuelve a Dios
que lo dio. (Ec.12:7).
·
Juan vio las almas de los
que habían sido decapitados. (Ap.6:9)
·
El cuerpo sin espíritu
está muerto. (Sg.2:26).
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