jueves, 11 de diciembre de 2014

LA TEOLOGIA FRENTE AL POSMODERNISMO

 LA TEOLOGIA FRENTE AL POSMODERNISMO



Texto: hech  17:  16- 32                     
 INTRODUCCIÓN:                                             INTRODUCCIÓN
Pareciera que la teología es una disciplina caduca que no tiene en su haber más nada que aportar al devenir actual. Pareciera que la teología fue la ciencia absurda que imperaba en el Medioevo (edad media) y que por causa de ella hubo el nefasto período del oscurantismo. Pareciera ser que la teología es un sistema arcaico que solo frena y rezaga el nuevo pensar de la humanidad y para ésta, la teología, es obsoleta (poco usado, anticuado) y debe verse como algo sin importancia. Ese rasgo adverso ya se experimentaba hacia mediados del siglo I d. C., cuando el apóstol Pablo centraba su que hacer teológico en el Areópago ateniense (Hech. 17:16-33), donde regían las filosofías que daban deleite aún al más indocto. Hoy en día pasa lo mismo cuando las personas buscan su propia exaltación con tal determinismo que pretenden excluir a Dios tratando de vivir aparte de Dios ignorando su trascendental enseñanza. A pesar de lo que pareciera ser, la teología no está en desuso, al contrario, aunque en gran parte mal enfocada, en la posmodernidad existe un interés creciente en la teología, debido en parte, a la profunda vaciedad espiritual que el contexto actual experimenta como legado del modernismo que se enfocó en lo material y privilegió el consumismo, entre otros aspectos, como el bien supremo. El posmodernismo debe verse como una oportunidad para ministrar a un mundo que perece. La iglesia siempre ha tenido a su lado al espíritu santo y las escrituras. Ambos elementos le han dado la victoria en la historia de dos milenios. Dios ha levantado hombres claves que han estado al frente en cada época, donde le ha tocado estar a la iglesia.


Sin duda alguna que Dios levantara hombres líderes que conducirán a la iglesia en esta época tenebrosa del posmodernismo. Sin embargo se esperara la participación de cada miembro de la iglesia como un equipo, el momento lo pide, la evangelización, el discipulado y la apologética, es trabajo de toda la iglesia en conjunto.
Nadie es ajeno a este momento crucial. Se espera que este breve documento contribuya a la reflexión de la iglesia. No todo esta dicho en el mismo, es solamente una apertura para seguir investigando acerca del tema.
La presente monografía propone una respuesta a la pregunta ¿Cuál es la importancia de la teología en la posmodernidad?. Para puntualizar el presente trabajo se hará un aporte del aprendizaje resultante de dicha investigación. En conjunto, lo anterior será una contribución del dinámico estudio de la teología en la posmodernidad y de la aportación práctica y sustentable de aquella para el buen transitar del cristiano a través de ésta.

1. ¿Qué es la teología?


La teología  es la ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones, La teología es parte del pensar humano que reflexiona acerca de Dios y su revelación. Pero ésta reflexión no es estática ni obsoleta, es dinámica y participa activamente como vehículo de transformación para re direccionar al ser humano hacia Dios. La Teología no puede olvidar que su punto de partida está en la iniciativa de Dios, Pensar así es ponerse en el enfoque de Dios para hacer una teología acorde al propósito de Dios y no hacer una teología desenfocada desde el hombre.

La teologia es el resultado de la experiencia cristiana y en consecuencia, el contexto en el que se elabora afecta considerablemente el resultado. La  teologia cristiana ha servido siempre para clarificar y criticar la fe de las iglesias, y esto se ve reflejado en sus varias funciones especializadas y en sus nombres correspondientes, teología histórica, sistemática, moral, práctica o pastoral, etc.

                           “la teología es lo que se piensa y se dice con respecto a Dios. La verdadera teología es dada así por la Biblia misma como la revelación de Dios en términos humanos. Pero la Biblia da pie para la exposición, reflexión y presentación. Por ello existe una teología de la iglesia, como una de la Biblia aunque no se suman ni se oponen” 


La teología como ciencia que estudia en forma ordenada y sistemática al ser supremo y su relación con la humanidad ,la teología se basa en la revelación de Dios que  se halla en la santa biblia , la revelación natural y la experiencia religiosa, en su sistematización se aprovecha de la lógica y de otros  metodologías para  fines didácticos .
2.- ¿Por qué estudiar el pos modernismo?

El hombre a través de los siglos se nos presenta en forma básicamente homogénea; después de la caída, su naturaleza se corrompió totalmente, no quedando nada en su ser que no estuviera contaminado por el pecado. Los pecados de hoy no son tan distintos a los de ayer; la corrupción ha existido desde los primeros reyes, el asesinato inició con Caín (Gn 4), se aumentó con Lamec (Gn 11) y se mantiene hasta hoy,  los que nos indica que dos elementos que nos son totalmente “actuales” como lo son "el aborto" y "la prostitución infantil" eran cosa común hace casi dos mil años. Ya la genealogía de la línea Cainita en el Génesis (Gn 4:17-24) nos habla de la degradación que tendría el ser humano a lo largo de los siglos; pero, aunque el corazón de los hombres es básicamente el mismo, lo que sí ha sufrido transformación es la sociedad donde se desarrolla ese pecado, la cuál ha cambiado su manera de ver el mundo a través del paso del tiempo; muchas veces entrando en ciclos de corrupción donde el pecado del hombre ha llegado a ser como en los días de Noé, prediciendo el inminente juicio de Dios.




TEMA: QUE ES LA POSMODERNIDAD
INTRODUCCIÓN.- La posmodernidad es la cultura de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión. Representa un relativismo absoluto frente a los valores recibidos. La posmodernidad se caracteriza por el relativismo, hedonismo, nihilismo, secularismo entre otros: No hay valores absolutos, lo único que importa es mi propio gusto y placer, y vivimos para consumir, para disfrutar de la sociedad de consumo.
“La búsqueda del saber, la tecnología, la razón y la ciencia, dejaron un vacío en el espíritu del hombre. La industrialización trajo la contaminación y la destrucción acelerada de los recursos naturales. El capitalismo hizo a los ricos más ricos y a los pobres aún más pobres. El socialismo tampoco lleno las necesidades del ser humano, y también se convirtió en una nueva dictadura.  La medicina logró hallar la cura de muchas enfermedades, pero a la misma vez surgieron nuevas versiones de virus y bacterias resistentes a los antibióticos y las vacunas que se habían inventado”

Durante el siglo XX una gran parte de la tecnología ha venido en el servicio de la muerte. Eso lo reconoció Alfredo Nobel, inventor de la dinamita y fundador de los premios Nobel. La química se ha empeñado en producir una gran cantidad de explosivos. La aviación también ha revolucionado la guerra moderna. Las armas nucleares, los misiles "inteligentes", la guerra química, biológica y genética son también "maravillas" de la tecnología Vino el desencanto de las promesas incumplidas, la renuncia a toda utopía, el abandono de toda esperanza por renovar el mundo y la sociedad. Se rechazan las certezas, y se vive sin sentido, en lo provisional y fugaz: cultura de lo desechable. El aumento de maldad, amenazas a la vida e inseguridad social ha traído crisis de desesperación. El progreso técnico no ha logrado hacernos más humanos ni felices.
Así, la posmodernidad es aquella fuerza de la incredulidad humana que desconfía, cuestiona y relativiza todo supuesto para pretender asentar la propia personalidad humana que a fin de cuentas solo busca reafirmar su nihilismo y hedonismo en un consumismo, aparentemente, sin límites.



El mundo posmoderno se puede diferenciar y dividir en dos grandes realidades: La realidad histórico-social, y la realidad socio-psicológica. A continuación daremos sus características.
1) CARACTERÍSTICAS HISTORICOSOCIALES
- En contraposición con la Modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual.
-Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo.
-Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.
-Hay una excesiva emisión de información (frecuentemente contradictoria), a través de todos los medios de comunicación.
-Cuestionamiento de las grandes religiones.
2.- Características socio psicológicas
- Los individuos sólo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierde importancia.
- Hay una búsqueda de lo inmediato.
- Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.
- Despreocupación ante la injusticia.
-La gente se acerca cada vez más a la inspiración 'vía satelital'.
- Las personas aprenden a compartir la diversión vía Internet.
CARACTERISTICAS: RASGOS DISTINTIVOS DEL    POSMODERNISMO
1.         ¿qué se entiende por relativismo?
Concepción filosófica que excluye la posibilidad de que existan unos principios absolutos en terreno ético y religioso. Todavía hace unos 20 o 30 años sabíamos a ciencia cierta lo que era bueno y lo era malo, ahora las cosas son un poca más difíciles, hay algunas cosas en la vida que no  podemos determinar exactamente si son buenas o si son malas .para que lo podamos entender mejor el relativismo significa que no hay absolutos, no hay una ley absoluta, no hay reglas ni mandamientos absolutos. El relativismo ha afectado el concepto del pecado provocando una ausencia de sentimientos de culpabilidad, arrepentimiento, incomodidad y remordimiento, más bien ha incrementado precisamente el llevar acabo el acto de pecar. En otras palabras el relativismo ha hecho que el pecado deje de ser pecado.
2.-¿qué se entiende por hedonismo?
Se entiende por hedonismo como una doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida. Hedonismo (en griego, hedone, placer)término para referirse a la doctrina según la cual el placer es el único o el principal bien de la vida, y su búsqueda el fin ideal de la conducta.
Para el hedonista, el fin supremo de la vida es conseguir el placer. O al menos evitar al máximo cualquier tipo de dolor, bien sea este físico psicológico o moral .El pensamiento de hoy es “hazlo “una simple palabra, pero esa simple palabra nos predica que solo hay que hacerlo sin pensar en las consecuencias. No vayas a la escuela, no trabajes, come, duerme, has el sexo, todo esto sin pensar en las consecuencias. El fin supremo de la vida es conseguir el placer. O al menos evitar al máximo cualquier tipo de dolor, bien sea este físico, psicológico o moral Ya la Palabra de Dios nos anticipaba acerca de estos “tiempos peligrosos” donde habrá hombres “amadores de los deleites antes que de Dios” (2ª Tim 3:4).
3. ¿qué se entiende por nihilismo?
Por nihilismo entendemos una negación y abolición de todos los valores. (Religioso, político y social),  El nihilismo impugna toda autoridad, pone en duda todos los principios y valores de cada uno es decir libertad de acción a su gusto, negación de todo principio negación de toda creencia.
4- ¿qué se entiende por  individualismo?
La sociedad postmoderna es la época del individualismo, una época donde lo que importa es la propia felicidad, el propio bienestar, el bien de mí mismo, y no el bien común; ya no se busca el bien colectivo, sino el autocomplacerse y el autobeneficio. Al ser uno mismo la prioridad, no se deja lugar para los demás, a menos, por supuesto, que le traigan algún tipo de beneficio. La era del “yo-yo”, primero yo, después yo y luego yo; donde el individuo se preocupa solamente de sí mismo y se olvida de las otras personas.
5. ¿que se entiende por secularismo?
“se trata de una concepción del mundo según la cual este último se explica por sí mismo, sin que sea necesario recurrir a Dios: Dios resultaría, pues, superfluo y hasta un obstáculo Para reconocer el poder del hombre, acaba por sobrepasar a Dios e incluso por renegar de él. Nuevas formas de ateísmo-un ateísmo antropocéntrico, no ya abstracto y metafísico sino práctico y militante-parecen desprenderse de él.”
  1. Afianzando la importancia de la teología que es desde Dios

Aún hay teólogos proponentes de una enseñanza clara y actual que se enfoca en Dios y en su voluntad y que como Ezequiel, son atalayas que están amonestando al pueblo (Ez. 4), o como Pablo a Timoteo desafiándole a hacer un teólogo ferviente para que prediques la palabra; instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina´ (2 Ti. 4:2). La teología que enfoca en Dios y parte de él no está en el abandono, al contrario, tiene gran relevancia e importancia porque su utilización, a pesar de lo que el posmodernismo piense, es pertinente y direccionadora del acontecer humano.


 RECOMENDACIONES
Nosotros los cristianos debemos recordar que ninguna ideología, sea política, económica o religiosa, tiene la última palabra. Sólo Dios tiene la palabra final en cuanto a la instauración de un reino verdaderamente justo. Él será quien hará nuevos cielos y nueva tierra donde morará la justicia.
Los cristianos debemos estar alertas para no abrazar ideología alguna o propuesta humana como palabra final, debemos afirmar que la humanidad solo encontrará su verdadero sentido y meta en Jesucristo, el primero y último de la historia.
Más allá de todo poder humano está Dios mismo. Él es quien cambia los tiempos y las edades, quita reyes y pone reyes y da sabiduría a los sabios y conocimiento a los entendidos (Dn. 2:21). La confianza de todo creyente debe estar fundamentada en el poder y acción de Dios en la historia.

Daniel es un ejemplo vivo de piedad que debemos imitar. Él no dejó de orar en medio de las presiones y oposición espiritual que enfrentó. La disciplina de la oración y búsqueda de la palabra de Dios fueron su pan diario. Él dependió del Espíritu que moraba en él y mantuvo su fe, lealtad y compromiso con la verdad y su Señor. Este estilo de vida y profesión le permitieron ser un funcionario exitoso de gobierno en imperios distintos. La prueba de su fidelidad a Dios y de su liderazgo lo testifica la Escritura al subrayar que no fue hallada ninguna falta o actitud de corrupción en él (Dn. 6:4).

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