viernes, 28 de noviembre de 2014

TALLER DE CANTO Y TECNICA VOCAL

 TALLER DE CANTO Y TECNICA VOCAL

Hola como están espero que bien reciban mis saludos y que Dios les bendiga grandemente
Bueno este curso tiene como finalidad ayudar a las personas que utilizan la voz profesionalmente ya sean cantantes, periodistas, locutores, abogados, actores, vendedores, operadores de telemárketing, telefonistas etc.

En fin, a todos aquellos interesados en utilizar interesantes técnicas para mejorar sus cualidades vocales.

Tanto si eres profesional, como si quieres empezar a trabajar tu voz para serlo algún día, este tutorial te ayudará con varios ejercicios y nociones que todo cantante debe tener en cuenta.

Este tutorial se compone de dos partes.

Tutorial de Canto y Técnica Vocal Parte 1
Tutorial de Canto y Técnica Vocal Parte 2.


CAPÍTULO 1.- CONSIDERACIONES INICIALES

1ª Parte: Nociones básicas sobre la producción del sonido


Para que consigamos producir sonido mediante nuestra voz recurrimos a varios órganos de nuestro cuerpo que trabajan conjuntamente para hacer posible este proceso. Son:

El aparato respiratorio.
La laringe.
Las cuerdas vocales.
Las cajas de resonancia (cavidad nasal, cavidad craneana, cavidad torácica, cavidad bucal y la faringe).
Los articuladores (lengua, labios, paladar duro o cielo de la boca, paladar blando, dientes y mandíbula).
La producción del sonido acontece cuando el aire, al ser espirado, pasa por las cuerdas vocales haciéndolas vibrar. En este momento entran en acción los articuladores cuya función, en este contexto, es llevar el sonido hacia las cajas de resonancia

Como vemos, no cantamos o hablamos "por la garganta" como muchos piensan sino con todo el conjunto de órganos que se relacionan entre sí y que son los responsables directos por la transformación del aire inspirado en sonido. A ese conjunto de órganos podemos llamarlos "aparato fonador".

¿Sabías que...?

Las personas que deben hacer un uso más intenso de la voz deben ser conscientes de que hay un considerable gasto de energía en este proceso. Es de gran importancia, por tanto, la ingesta de alimentos de fácil digestión antes de las actividades vocales.


2ª Parte: Salud vocal

Vamos a ver algunos hábitos saludables y otros inadecuados para una buena higiene vocal. Presta atención, pues vamos a procurar cuidar bastante nuestro instrumento de trabajo que es precioso y único, nuestro "aparato fonador".

Bebe bastante agua a temperatura ambiente (al menos 2 litros diarios) para mantener las cuerdas vocales hidratadas y en buenas condiciones para vibrar.
¡Come manzanas! La manzana posee propiedades astringentes que ayudan a la limpieza de la boca y de la faringe favoreciendo una voz con mejor resonancia.
Bebe Zumos de frutas, principalmente frutas cítricas.
Elije alimentos de fácil digestión (verduras, frutas, pescado, pollo)
Duerme bien. Procura dormir al menos 8 horas diarias.
EVITE:

Evita usar ropas apretadas, principalmente en las regiones del abdomen, cintura, pecho y cuello pues eso puede dificultar la respiración.
Evita alimentos muy grasos y pesados antes de cualquier evento, pues dificultan la digestión.
Si estás enfermo no uses intensamente la voz ni cantes en serio pues gastas mucha energía y te perjudicas.
Evita estar expuesto durante muchas horas a un ambiente con aire acondicionado pues tiende a resecar las cuerdas vocales. Cuando eso no es posible procura estar siempre hidratando las cuerdas vocales con agua o jugo sin hielo.
Evita cambios bruscos de temperatura.
Evita cantar susurrando pues, al contrario de lo que pensamos, en el canto susurrando, sometemos a nuestras cuerdas vocales a un gran esfuerzo provocando un desgaste muchas veces mayor del que se produce al conversar normalmente.
Evita bebidas heladas y Alcohólicas.
PROHIBIDO:

No uses pastillas, sprays, anestésicos sin orientación médica pues para cada caso existe una medicación específica. Por tanto, no te automediques nunca.
No duermas nunca con el estómago lleno pues puede provocarse reflujo gastroesofágico que es altamente perjudicial para las cuerdas vocales.
Evita ambientes con moho, polvo u olores muy fuertes, especialmente si eres alérgico.
Evita la "competición sonora" o sea hablar o cantar en ambientes con mucho barullo.
Totalmente prohibido gritar, hablar durante mucho tiempo sin hidratar las cuerdas vocale, fumar o ingerir bebidas alcohólicas antes de cantar para "mejorar" la voz.
Las Bebidas alcoholicas o cualquier tipo de drogas, están totalmente prohibidas para alguien que quiere mantener su voz Sana.
IMPORTANTE
Las cuerdas vocales son nuestra identidad, nuestro registro personal... por tanto, no te esfuerces para cantar en tonos que no te sean confortables o estarás perjudicándolas.

3ª Parte: La postura ideal

Debemos estar atentos a algunos aspectos relacionados con la postura en el canto:

Los pies deben estar asentados en linea (vertical) con los hombros
Columna recta, hombros y brazos relajados a fin de no tensionar el cuello.
Barbilla recta (apuntando al suelo) para mirar siempre al frente.
No fijar la mirada en punto alguno, para no perder la concentración.
Podemos también cantar sentados procurando:
Asentar la cadera sobre los huesos que se notan en las nalgas (haz movimientos para los lados, como una canoa, y verifica la posición correcta)
Mantener la columna y la barbilla rectas.
Brazos y hombros relajados.
4ª Parte: La respiración. "Respirando bien, cantamos bien"

Para un buena proyección de la voz en el canto es necesario obtener el control de la respiración. Para realizar una respiración correcta debemos estar en una postura adecuada pues la postura y la respiración andan juntas.

La inspiración deberá ser siempre nasal pues la nariz funciona como un filtro del aire. Si inspiramos por la boca estaremos inspirando todas las impurezas pudiendo ocasionar dolencias inflamatorias en el aparato respiratorio.la inspiración deberá ser siempre nasal, pues la nariz funciona como un filtro de aire. Si no consigues respirar por la nariz sugiero que vayas inmediatamente a un médico especialista.

Utilizaremos para el canto la respiración diafragmática, costo-diafragmática o abdominal-intercostal
Debemos inspirar por la nariz y canalizar ese aire en dirección a la región abdominal (llenando la barriga de aire). Es importante que los hombros y el pecho no se muevan.
Espira por la boca observando que en cuanto el aire es expelido la barriga se va vaciando lentamente hasta su posición normal.

¡ATENCIÓN!

Ten cuidado para no usar el aire de reserva, o sea, no presiones la barriga forzándola a vaciarse más deprisa de lo normal pues esto podría causar malestar.

EJERCICIO PARA EL CONTROL DE LA RESPIRACIÓN

Inspira lentamente por la nariz hasta llenar bastante el abdomen.
Coloca el dorso de la mano enfrente de la boca y espira lentamente.
Observa que el aire espirado estará caliente.
Repite este ejercicio 15 veces (3 secuencias de 5) enfrente de un espejo vertical para que puedas corregir la postura y observar los hombros y el pecho (que no deben moverse al respirar).
Al término de cada secuencia deberás relajarte, respirar hondo, llenar los pulmones y soltar el aire por la boca por 3 veces, para evitar malestares.
ACUÉRDATE:

Este tipo de respiración puede ser una novedad para muchos lectores. Si fuera así no deberá ser usada en el día a día sin que haya necesidad. O sea, haz los ejercicios y olvídate de cómo respiras el resto del día.



CAPÍTULO 2.- EL PRECALENTAMIENTO VOCAL
¿Qué es el precalentamiento vocal?

Es, como su nombre dice, un calentamiento previo de la voz o, simplemente, una preparación de la voz para su uso por un tiempo prolongado e intenso.

Podemos calentar nuestra voz a través de sonidos que "masajearán" nuestras cuerdas vocales que son músculos y, como todo músculo, necesitan ser preparadas y calentadas antes de poder ser utilizadas plenamente.

Ten en cuenta que el precalentamiento puede (y debe) ser hecho no sólo por los cantantes sino también por todos los profesionales de la voz, o sea, por todas las personas que trabajan hablando.

EJERCICIO 1

Inspira (almacenando el aire en la región abdominal, como ya aprendiste) hasta que la barriga esté llena de aire.
Ahora suelta el aire poco a poco utilizando el sonido: prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...
Observa que en este ejercicio la lengua debe vibrar bastante. En caso de que tu lengua no vibre y te estés esforzando para emitir este sonido, PARA. Lo estás haciendo de forma equivocada. Debes consultar con un especialista foniatra. Pero si puedes conseguir emitir el sonido con la vibración constante de la lengua, repite este ejercicio todos los días por lo menos durante 10 minutos.
Si vas a cantar en una representación o un karaoke o vas a ensayar durante mucho tiempo, precalienta la voz durante 20 minutos (como mínimo) antes de comenzar a cantar.

Se pueden también utilizar otras consonantes que hacen el mismo efecto, como por ejemplo el sonido: Trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...prolongando las erres (rrrrrrrr...) hasta terminar el aire.

EJERCICIO 2

Después de entrenarte bastante y ya estar emitiendo los sonidos PRRRR... y TRRRRR... sin fallos ni interrupciones, vamos a repetir el ejercicio anterior con una diferencia.

Al final de cada sonido acentuamos las vocales A, E, I, O, U.

Exemplo1:

PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÁ!!!!
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÉ!!!!
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÍ!!!!
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÓ!!!!
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÚ!!!!


Exemplo2:

TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÁ!!!!
TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÉ!!!!
TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÍ!!!!
TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÓ!!!!
TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÚ!!!!

IMPORTANTE

El sonido emitido debe estar siempre en el mismo volumen, intensidad y tono.
NO DES SALTOS HACIENDO SONIDOS MUY AGUDOS, MUY GRAVES O MEZCLANDO DOS TONOS
Repite este ejercicio SIEMPRE en tu tono natural.
¿Cómo identificar tu tono natural?

Es sencillo. Tu tono natural es aquel que emites sin "forzar la garganta". E un sonido natural que sale sin ningún esfuerzo, como si estuvieses hablando.

Si no conseguiste hacer estos ejercicios hasta terminar el aire almacenado (pero sin utilizar el aire de reserva, ojo), o sea, comenzaste bien pero en el medio del ejercicio el sonido falló... PARA. Respira profundamente por 3 veces, relájate un poco y sólo entonces comienza de nuevo.


Es muy común, al principio, no conseguir emitir estos sonidos hasta el final pues se trata de sonidos que no estamos acostumbrados a producir. Pero con el entrenamiento diario es cada vez más fácil. Compruébalo.

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