jueves, 27 de noviembre de 2014

DEJAD LA OBRA DE LA CARNE

TEMA: dejad las obras  de la carne

Texto: 1 pedro 2.1-3
Introducción: El apóstol pedro escribiendo  esta carta a los  hermanos expatriados de la dispersión en el ponto, galacia, Capadocia, Asia y Bitinia después de la muerte  de Esteban la iglesia ha sido perseguida; esta  carta  fui escrita aproximadamente en el  año 60 y 65  d.c. el propósito de Pedro al escribir esta carta es el de transmitir un mensaje de esperanza y ánimo. La palabra esperanza es clave y aparece cinco veces en 1 Pedro (1:3, 13, 21; 3:5, 15). Pedro escribe una carta de esperanza a cristianos que experimentaban sufrimiento frecuente e intenso.  A continuación desarrollaremos los versículos 1, 2,3,  del  capítulo 2.


I.-MALICIA.- La palabra malicia significa aquella mala voluntad que se origina en nuestra naturaleza pecaminosa. D.S Interpretación siniestra y maliciosa, propensión a pensar mal
 Si permitimos que este mal se exprese en nuestras relaciones con los demás, el amor por nuestro prójimo desaparece. En suma, la malicia es el deseo de causar dolor, daño o agravio a nuestro prójimo.

II.-ENGAÑO.-  Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.
El engaño toma la apariencia de la verdad para atrapar al incauto. por el engaño una persona es extraviada .ejemplo:un empleo, adán y Eva
III.-HIPOCRESIA.- (d.s) Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. Ejemplo:amor por  otra persona
La persona hipócrita finge ser lo que no es, es una persona con doble corazón y con lengua mentirosa. Por ejemplo, Jesús reprendió a los fariseos y maestros de la ley por su hipocresía cuando les dijo: “¡Hipócritas! Bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo: ‘Este pueblo de labios me honra mas su corazón está lejos de mí’ ” (Mt. 15:7–8; Is. 29:13).
IV.-ENVIDIAS.- La envidia es una actitud que se expresa en el deseo de poseer lo que pertenece a otro.

V.-DETRACCION=CALUMNIA.- d.s. Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño. El da a entender que la lengua es un instrumento presto y predispuesto a hablar a espaldas de nuestro prójimo.
Ojo.- Pedro no les dice a sus lectores que deben luchar contra estos males sino que deben dejarlos de lado como un traje y eliminarlas. Nos quitamos nuestra vieja naturaleza y disfrutamos de nuestra nueva vida en Cristo cuando anhelamos el alimento espiritual y crecemos en nuestra salvación.
VI.-ANHELANDO LA PALABRA DE DIOS

A).- “Como niños recién nacidos”  Es posible que él utilice la frase como niños recién nacidos de modo figurado, para transmitir a los lectores de su carta la imagen mental de niños que buscan alimento. Los padres bien saben cómo los recién nacidos expresan vocal y ardientemente su deseo de ser alimentados regularmente. Es más, los bebés recién nacidos actúan como si toda su vida dependiera de su próximo alimento. Del mismo modo, los creyentes deben demostrar su anhelo por la Palabra de Dios. Pedro alienta a sus lectores a desear la leche de la Palabra de Dios.
b).- “Deseen con ansia la leche espiritual pura” Pedro tiene en mente la Palabra de Dios. El alimento espiritual que los creyentes consumen les viene verbalmente por medio de la Palabra de Dios. Y si viene de Dios obviamente es una palabra pura una palabra viva  una palabra que da vida a nuestras almas etc.
C) “Para que por ella crezcan en su salvación”. El verbo principal de esta cláusula es “crecer”. El resultado de consumir la leche de la Palabra de Dios debe ser el crecimiento espiritual de los creyentes. Así como una madre constantemente busca evidencias de crecimiento en su niño, del mismo modo Dios quiere ver un continuo crecimiento espiritual en sus hijos.
d.) “Ahora que han probado lo bueno que es el Señor”  nvi 1984 dice: ¿Acaso no han probado lo bueno que es el Señor?
En primer lugar notamos que Pedro indica que hace un tiempo que los lectores inicialmente conocieron la Palabra de Dios. La han probado y Pedro ahora quiere que continúen recibiendo el alimento de dicha Palabra. Los alienta a “desear con ansia la leche espiritual pura” con la intensidad con que lo hacen los recién nacidos que demandan leche nutritiva.


ELUSTRACION
ANHELOS
 CUANDO SEA GRANDE

Mamá, cuando yo sea grande, voy hacer una escalera tan alta que llegue al cielo para ir a coger estrellas. Me llenaré los bolsillos de estrellas y de cometas, y bajaré a repartirlas a los chicos de la escuela. Pero a ti voy a traerte, mamita, la luna llena, para que alumbres la casa sin gastar en luz eléctrica.


 AFINEMOS NUESTROS OIDOS 

Cierta niñita fue a visitar a su tía, que vivía en otra provincia. Un día ésta la encontró llorando. ¿Qué te pasa, querida? Le preguntó. Tengo hambre, nada más respondió la niña. No necesitas pasar hambre en la casa de tu tía contesto ella.A los pocos segundos volvió con una taza de leche y pan. No tengo hambre de estas cosas dijo la niña, si no de oír decir a mamita: "Ven preciosa, un beso para mamita." ¡Pobre pequeña nostálgica! Sus oídos estaban acostumbrados a los dulces tonos de la voz de la madre, y ninguna otra cosa la satisfacía. Adiestremos nuestros oídos hasta que respondan claramente a lo puro, a lo dulce, a lo hermoso y sean sordos a los sonidos duros, bajos y vulgares. Y Dios nos ayudará a mantener nuestra vida.

 CONCLUSION


2 PEDRO 3.18   dice: antes bien creced  en la gracia  y el conocimiento de nuestro señor y  salvador Jesucristo.  A él sea  gloria ahora y  hasta el día de la eternidad ame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario